La Orientación vocacional es en realidad una forma de hacerle ver a la persona, principalmente a los jóvenes, cuál es su perfil profesional y laboral, sobre todo a aquellos que se encuentran cercanos a concluir sus estudios de educación media superior y por entrar a la Universidad, aunque tambien se puede aplicar a estudiantes Universitarios y a adultos laborando, o en busca de un posgrado.
Usualmente se utilizan cuestionarios que están conformados por una amplia lista de actitudes que son características de ciertas profesiones.
En Centro de Psicología Guadalajara encontrarás al mejor especialista para ayudarte o ayudar a tu hijo a través de la Orientación vocacional a elegir lo mejor para su carrera y profesión.
Primera etapa - Entrevista En la primera sesión se realiza una pequeña entrevista al paciente y al padre y/o tutor para indagar el motivo por el cual solicitan una orientación vocacional. Comienza la aplicación de pruebas si es posible.
Etapa 2 - Durante el proceso (3 sesiones aproximadamente)
Aclarar que el proceso de la orientación vocacional no es un conjunto de
Técnicas “mágicas” de descubrimiento de una carrera universitaria para seguir, más bien es un proceso de moderación y preparación para su realización.
Administración de test psicométricos: información sobre personalidad, Intereses, actitudes y aptitudes. Descubrimiento de áreas no exploradas en el Individuo.
Comprensión de la totalidad de factores intervinientes (expectativas, posibilidades, limitaciones, contexto social, campos posibles de acción, factor económico, oferta educacional)
Que el individuo conozca sus rasgos de personalidad, intereses, valores, capacidades, aptitudes y actitudes. En la tercera y última se hace la entrega de resultados y platica de conclusiones.
Etapa 3 - Resultados ( aproximadamente 1 semana después a la ultima aplicación de pruebas)
Entrega de resultados de las pruebas.
3 posibles opciones de carrera en base a los resultados obtenidos de tu entrevista y pruebas aplicadas.
Explicitar características de la vida universitaria, para bajar el nivel de ansiedad y disminuir temores.
Enseñar técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico.
Evaluar y corregir la forma en que se estudia. Conducta escolar y universitaria